Serrat:¿Plagió o no la canción de "Fiesta"?

Vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta




Para los amantes de la trova y en especial los seguidores de Serrat, les cuento una historia que no sé si muchos conocerán:
El juicio que duró tres décadas por la canción “Fiesta”.
Serrat fue acusado de haber plagiado “La milonga y yo”.
“La milonga y yo” vs“Fiesta”.
Dos emblemáticas canciones: “La milonga y yo”, escrita por el argentino Leopoldo Díaz Vélez y música de Tito Ribero. Y “Fiesta”, canción que escribió Joan Manuel Serrat en 1970 y se convierte en un éxito rotundo.
El compositor Leopoldo Días Vélez, inicia un juicio (por plagio a Serrat) por: “violación a la propiedad intelectual”. Lo acusó de haber plagiado en la canción “Fiesta” parte de la música y letra de “La milonga y yo”, que compuso para que Tita Merello la interpretara en el cuadro musical “Ídolos de entrecasa” de la película “Esto es la alegría” (en 1967).
Las frases en cuestión: 
La milonga y yo: “Vamos subiendo la cuesta que arriba la noche se viste de fiesta”.
Fiesta: “Vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta”.
El juicio dura 3 décadas y en el 2001 la justicia argentina falla a favor de Joan Manuel Serrat. Los peritos dicen que no existe similitud en los compases musicales de ambas canciones,solamente en una frase. Y Leopoldo Díaz Vélez debe pagar por los costos del juicio y los abogados, la suma es de 100.000 pesos(y equivalente en dólares). Ahí se da por terminada la contienda a nivel judicial… pero en la gente, siempre quedó la idea de que sí, fue un plagio; ya que “Fiesta” tiene una frase idéntica a “La milonga y yo”, y no es tan común que a dos compositores se les ocurra una misma frase. Incluso muchos memoriosos cuentan que Serrat era un asiduo visitante del “Viejo Almacén”, tangueria porteña del barrio de San Telmo,propiedad del cantante Edmundo Rivero;y que ahí Serrat escucha la canción interpretada por la gran Tita Merello y le viene la inspiración para componer “Fiesta”.
Otros aseguran: Serrat era asiduo asistente del “Viejo almacén”, se sentaba al fondo (y en lo oscuro), iba todas las noches que podía,y ahí curiosamente se inspira para componer “Fiesta”.
Los detractores dan por cierto el plagio.
Los fans de Serrat y él mismo lo niegan rotundamente.
Muchos amantes de la música invitan a disfrutar de las dos canciones que son verdaderamente obras de arte y no quedarse en el debate de si fue o no fue plagio.
El caso fue resuelto a favor de Serrat .



También te puede interesar:" Las mejores frases de Serrat"




Entradas más populares de este blog

Escondido y lejos - Mario Benedetti

Fuego mudo - Mario Benedetti

Fuego mudo - Mario Benedetti

Poema 4 - Pablo Neruda

Hilo rojo

Desvelo

A ras del sueño - Mario Benedetti