Biografía de César Vallejo

El literato de puerta cerrada no sabe nada de la vida. La política, el amor, el problema económico, el desastre cordial de la esperanza, la refriega directa del hombre con los hombres, el drama menudo e inmediato de las fuerzas y las direcciones contrarias de la realidad, nada de esto sacude personalmente al escritor de puertas cerradas.


César Vallejo: Poeta peruano, considerado como una de las grandes figuras de las letras del siglo xx.
 Nació en Santiago de Chuco,Perú,el 16 de marzo de 1892.

No se enroló en ninguna de las vanguardias e incluso repudió la actitud poética de muchos vanguardistas,a quienes consideró incapaces de crear una poesía sinceramente humana e imitadores de las vanguardias Europeas.
Su libro Trilce (1922)refleja su cosmovisión,en las que están presentes la esencia americana,el sentimiento de existir entre el absurdo y el vacio,y la profunda solidaridad con la angustia y el sufrimiento humano.
La renovación formal de la poesía de Vallejo surgió de su deseo de que la palabra represente el sentimiento humano y se adecue a la cambiante y desalentadora visión del mundo.
Otra de sus obras más destacadas fue “Los heraldos negros”(1918.)
César Vallejo fallece el 15 de abril de 1938 en París .

¿Sabías que ... 
...en su poema "Piedra negra sobre piedra blanca “César Vallejo anticipa premonitoriamente su muerte en París? Dice su primera estrofa:
"Me moriré en París con aguacero./Un día del que tengo ya el recuerdo./Me moriré en París—y no me corro—/tal vez un jueves, como es hoy, de otoño." Y así sucedió ya que murió un 15 de abril de 1938(Otoño en Europa) a las 9 y 20.Y hay testimonios de que llovía.

Frases Destacadas:

“Yo nací un día que dios estuvo enfermo".

“Saber más es ser más libre".

“Hoy no ha venido nadie y hoy he muerto qué poco en esta tarde".

“Aquella noche de setiembre, fuiste tan buena para mí… ¡Hasta dolerme!”

“¡Melancolía, deja de secarme la vida y desnuda tu labio de mujer!”


                  También te puede interesar: " Juan Gelman "

No hay comentarios.: