Juan Gelman - Biografía

y tu cuerpo era el único país donde me derrotaban. Juan Gelman






Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo 1930), Destacado poeta, y periodista argentino, nació barrio porteño de Villa Crespo .Sus padres (inmigrantes Ucranianos) le permitieron una infancia de calle, bicicleta, libros, fútbol y también milonga. 

Sus estudios secundarios los hizo en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires . 

Abandonó la carrera de Química para dedicarse a la poesía. En el medio, distintos trabajos que nada tenían que ver con la literatura ocupan su vida. Años después empezaría a ejercer el periodismo. 

Participó de la creación del grupo El pan duro, el cual reunía a jóvenes militantes comunistas en busca de una poesía más fiel a sus raíces y de fácil lectura; además, conseguían sus propios medios para realizar las publicaciones y la difusión de las mismas. El primer fruto de dicha agrupación fue el libro "Violín y otras cuestiones". Como periodista, colaboró con diarios y revistas tales como La Opinión, Panorama, Crisis y Diario Noticias, ocupando cargos que iban desde director hasta jefe de redacción. De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones:"Violín y otras cuestiones"en 1956, "En el juego en que andamos" en 1959, "Gotán" en 1962, "Los poemas de Sidney West" en 1969, "Fábulas" en 1970, "Salarios del impío" en 1993, "Sombra de vuelta y de ida" en 1997, "Incompletamente" en 1997 y "Salarios del impío y otros poemas" en 1998.

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes. 

Fue uno de los principales dirigentes del movimiento peronista Montoneros desempeñándose como secretario de prensa de Montoneros para Europa, hasta su alejamiento en 1979. 

Amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina, comandada por José López Rega, gob. de Isabel M. de Perón), es enviado al exterior por el Movimiento Montoneros, para hacer denuncias internacionales sobre la violación de los derechos humanos en Argentina. 

Luego llega el golpe de Estado de 1976 y esta misión se torna en exilio obligado. Sus lugares de residencia serán: Roma, Managua, París, Madrid, Nueva York y México. Sólo volverá a la Argentina, en una breve visita clandestina en 1976. 

En ese año fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Irureta Goyena (19), quien se encontraba embarazada de siete meses. 

De ellos, la única que apareció con vida fue su hija Nora Eva. En el año 2000, y después de incansables búsquedas, logran encontrar en Uruguay a su nieta Macarena, nacida en cautiverio en un hospital militar de Montevideo. 

Gelman decide abandonar el Movimiento montoneros , en desacuerdo frontal con su verticalismo militarista, y lo declara en un artículo en Le Monde en febrero de 1979. Como solía hacer en casos como ese, la cúpula de Montoneros acusa de traición a Gelman y lo condena a muerte. 

A comienzos de 1988, la justicia dejó sin efecto la orden de captura que pesaba sobre él ; y en junio de ese año pudo volver a Argentina , pero decidió radicarse en México . 

Juan Gelman fallece el 14 de enero del 2014 a los 83 años en México. 

*FRASES DESTACADAS:


*hoy llueve mucho, mucho,y pareciera que están lavando el mundo.

*La palabra es una herramienta de lucha.

*La esperanza es un niño ilegal, inocente, reparte sus volantes, anda contra la sombra.

*Los pobres no hacen ruido al amar.

*Narrando nuestra oscuridad se ve claramente la vida.







Entradas más populares de este blog

Escondido y lejos - Mario Benedetti

Escondido y lejos - Mario Benedetti

Poema 4 - Pablo Neruda

Hilo rojo

Escondido y lejos

Digo que no puede decirse el amor... - Jaime Sabines

Fuego mudo - Mario Benedetti