Biografía y citas celebres de Facundo Cabral

La sociedad humana está mal tanto por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos.






*Trovador, cantautor, escritor y poeta.

*Nació en Argentina el 22 de mayo de 1937 y fue asesinado en Guatemala el 9 de julio del 2011.

*Facundo Cabral tuvo una vida realmente signada por el infortunio, el día de su nacimiento su padre abandonó el hogar, fue analfabeto hasta los 14 años.

*En la década del 60 ya tocaba la guitarra e interpretaba canciones de Atahualpa Yupanqui, a quien admiraba profundamente, igual que a José Larralde y Jorge Cafrune. En esa época cantaba bajo el seudónimo del Indio Gasparino. Digamos que sus inicios no fueron exitosos, pero como nada dura para siempre (ni siquiera el infortunio) llega 1970 y ahí graba con su verdadero nombre “No soy de aquí ni soy de allá”, canción que lo consagra y lo hace llegar al éxito, para comenzar a ser conocido en el mundo.

*En 1976 la dictadura militar se instala en Argentina y Facundo debe exiliarse, era considerado un cantor de protesta, se radica en México, sigue componiendo y haciendo presentaciones.

*1978 otra vez el infortunio golpea a Facundo Cabral, su esposa Barbara y su hijita de un año mueren en un accidente de avión. Durante 2 años olvidó los 8  idiomas que hablaba, bajó 30 kilos y perdió la vista. No quería ni tenía por quien vivir, pero conoce a la Madre Teresa de Calcuta (y ahí cambia su manera de pensar y sentir): "Cuando murieron mi mujer y mi hija en un accidente, me llamó la Madre Teresa... ¿Sabes qué me dijo?... ah! caramba, ahora si que tienes un gran problema ¿Dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?... y me llevó a Calcuta a lavar leprosos y me salvó... Pon el amor donde haga falta" (Facundo Cabral).

*"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra, ni la tuberculosis, sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor mal es la falta de amor y de caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción, pobreza y enfermedad" (Madre Teresa de Calcuta).

*"¿Y nosotros cuánto amor ponemos en lo que hacemos?", decía constantemente Facundo Cabral.

Entre las canciones destacadas de Facundo Cabral mencionamos: "No soy de aquí, ni soy de allá",  "Vida sencilla", “Vuele Bajo”, "Vengo de todas las cosas", "Señora de Juan Fernández”, "Entre pobres”, "Pobrecito mi patrón”, entre otras.

Facundo fue gran amigo de Alberto Cortez, con el cual hizo la gira y disco “Lo Cortez no quita lo Cabral” Volumen 1 y volumen 2 en 1994 y 1995. Y Cortecias y Cabralidades  volumen 1 y 2 en 1998.
Facundo escribió 22 libros sin título ni autor, manuscritos que se editaban, se imprimían y que fueron traducidos a varios idiomas.
Aquí una pequeña lista:

*Paraíso a la deriva.
*Conversaciones con Facundo Cabral.
*Mi Abuela y Yo.
*Salmos.
*Borges y Yo.
*Ayer Soñé que Podía y Hoy Puedo 1.
*Ayer Soñé que Podía y Hoy Puedo 2.
*Cuaderno de Facundo.
*No Estás Deprimido, Estás Distraído.
*Los Papeles de Cabral.
*La Magia de Cabral.
*Mi Encuentro Con Facundo Cabral.

No hay comentarios.: