Biografía de Pablo Neruda


Pablo Neruda :amor y compromiso de vida.
Podran cortar todas las flores,pero no podran detener la primavera






Pablo Neruda nació en Chile el 12 de julio de 1904. Su nombre era,Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto,pero debió crear su seudónimo para poder publicar ,ante la oposición de su padre a su vocación literaria. Escribió más de 30 libros de poemas y,en 1971 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Su fuerte compromiso político está presente en casi toda su obra ,su producción literaria es un punto de referencia indiscutible aun cuando fue blanco de criticas por su postura ideologica . 

Su obra se inicia con Crepusculario(1923)y alcanza la fama conVeinte poemas de amor y una canción desesperada(1924) donde se vierte una temática amorosa de tono melancólico. Residencia en la tierra (1933)marca un hito,en su adentrarse en la naturaleza en busca de su misterio y magia . 

En 1943 ingresó al Partido Comunista.Desde entonces,hay una búsqueda por despertar la conciencia político-social en su poesía,y es Canto General (donde celebra a América en la figura de sus héroes y mártires )la obra donde se desarrolla esta tendencia .En Odas Elementales (1945-1955y1957)se destaca la claridad expresiva con que menciona elementos cotidianos con un despojado lenguaje . En Extragavario (1958)hizo uso del humor y el disparate ,presentes en sus libros póstumamente publicados : El corazón amarillo,Libro de las preguntas,Defectos escogidos, Jardín de Invierno,entre otros. 

El presidente Salvador Allende lo nombró embajador en París.Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado que, doce días antes, había derrocado a Allende. De publicación póstuma es la autobiografía "Confieso que he vivido". 

FRASES RELEVANTES :

*Te amo como se aman ciertas cosas oscuras, secretamente, entre la sombra y el alma.


*Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!

*Para mi corazón basta tu pecho,para tu libertad bastan mis alas.

*Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

*Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos? ¿o serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?.

*Para que nada nos amarre que no nos una nada.

*Una sonrisa tuya borra todo un pasado.

*Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás!Morir y todavía amarte más. Y todavía amarte más y más.

*Tú y yo teníamos que simplemente amarnos.

* No me des el olvido.No me des la ilusión.Porque todas las hojas que a la tierra han caído me tienen amarillo de oro el corazón.

*Amor mío, si muero y tú no mueres, no demos al dolor más territorio: amor mío, si mueres y no muero, no hay extensión como la que vivimos.

*No me temas,soy tuyo,pero no soy el pasajero ni el mendigo,soy tu dueño,el que tú esperabas,y ahora entro en tu vida,para no salir más,amor, amor, amor,para quedarme.

*Antes de amarte, amor, nada era mío:vacilé por las calles y las cosas:nada contaba ni tenía nombre: el mundo era del aire que esperaba.

*Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía.

* Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.Te estoy amando aún entre estas frías cosas.A veces van mis besos en esos barcos graves,que corren por el mar hacia donde no llegan.

*Quisimos el tú y yo para nosotros,el tú del beso, el yo del pan secreto,y así era todo, eternamente simple,hasta que el odio entró por la ventana.

* Ay vida mía,no sólo el fuego entre nosotros arde,sino toda la vida,la simple historia,el simple amor de una mujer y un hombre parecidos a todos.

*Cuántas veces, amor, te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,sin reconocer tu mirada, sin mirarte.

*Muere lentamente quien evita una pasión y su remolino de emociones, justamente éstas que regresan el brillo a los ojos y restauran los corazones destrozados.

*La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.

*Para todos los hombres pido pan y reinado,pido tierra para el labrador sin ventura,que nadie espere tregua de mi sangre o mi canto.   

*Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra.

*Eres libre de tomar las opciones que quieras, pero eres prisionero de sus consecuencias.

*Por qué no amanece en Bolivia desde la noche de Guevara?





Amor,cuántos caminas hasta llegar a un beso.que soledad errante hasta tu compañia
Las mejores frases y poemas
de Pablo Neruda.


También te puede interesar :"Las mejores frases de Ismael Serrano"