jueves, 11 de mayo de 2017

Pablo Neruda


Pablo Neruda :amor y compromiso de vida.

Pablo Neruda nació en Chile el 12 de julio de 1904. Su nombre era,Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto,pero debió crear su seudónimo para poder publicar ,ante la oposición de su padre a su vocación literaria. Escribió más de 30 libros de poemas y,en 1971 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Su fuerte compromiso político está presente en casi toda su obra ,su producción literaria es un punto de referencia indiscutible aun cuando fue blanco de criticas por su postura ideologica . 

Su obra se inicia con Crepusculario(1923)y alcanza la fama conVeinte poemas de amor y una canción desesperada(1924) donde se vierte una temática amorosa de tono melancólico. Residencia en la tierra (1933)marca un hito,en su adentrarse en la naturaleza en busca de su misterio y magia . 

En 1943 ingresó al Partido Comunista.Desde entonces,hay una búsqueda por despertar la conciencia político-social en su poesía,y es Canto General (donde celebra a América en la figura de sus héroes y mártires )la obra donde se desarrolla esta tendencia .En Odas Elementales (1945-1955y1957)se destaca la claridad expresiva con que menciona elementos cotidianos con un despojado lenguaje . En Extragavario (1958)hizo uso del humor y el disparate ,presentes en sus libros póstumamente publicados : El corazón amarillo,Libro de las preguntas,Defectos escogidos, Jardín de Invierno,entre otros. 

El presidente Salvador Allende lo nombró embajador en París.Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado que, doce días antes, había derrocado a Allende. De publicación póstuma es la autobiografía "Confieso que he vivido". 

FRASES RELEVANTES :

*Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!

*Para mi corazón basta tu pecho,para tu libertad bastan mis alas.

*Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

*Las lágrimas que no se lloran, ¿esperan en pequeños lagos? ¿o serán ríos invisibles que corren hacia la tristeza?.


 

No hay comentarios.: