Abelardo Casillo

No sé porqué soy escritor.lo que si sé es que me voy a morir.pero también sé que mientras esté vivo soy inmortal.Abelardo Castillo









El narrador y dramaturgo falleció a los 82 años. Había nacido en buenos Aires el 27 de marzo de 1935.
Abelardo Castillo, uno de los mejores narradores que tuvo Argentina. Formador de escritores y fundador de varias revistas.Novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista es un gran referente en la literatura Argentina y un intelectual que siempre será recordado por su compromiso social. 
Castillo ha sido uno de los grandes defensores del relato breve, y recibió una mención en el Premio Casa de las Américas (Cuba), categoría cuentos por Las otras puertas pero también ha cultivado el teatro, en 1963 su obra de teatro Israfel recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París y en 1964 El otro Judas obtuvo el Primer Premio en el Festival de Teatro de Nancy. 

En 1969 conoció a la escritora Sylvia Iparraguirre, quien se convertirá en su mujer. A través de El Escarabajo de Oro, conoció al escritor Julio Cortázar. En 1974 cesó esta revista pero dos años después ya estaba involucrado en la revista El Ornitorrinco, junto a Liliana Heker y Sylvia Iparraguirre, esta publicación logró salir hasta 1985 y ha sido considerada una de las publicaciones más importantes en el campo de la resistencia cultural a la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de este año. 

Recibió en 1993 el Premio Nacional Esteban Echeverría por el conjunto de su obra. Y en 1994 el Premio Konex de Platino, otorgado por la Fundación Konex, al mejor cuentista argentino del quinquenio 1989-1993. En 2007 recibió el Premio Casa de las Américas de Narrativa José María Arguedas por El espejo que tiembla. 

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán, ruso y polaco. 

Frases: 

*Los libros que yo escribo no están en mi biblioteca. El lugar de un libro tuyo es la biblioteca de otro. 

*Yo diría que el poeta lo es por su manera de situarse ante el mundo. 

*¿Qué sentido tiene la literatura en un mundo sin sentido? No hay más que dos respuesta. La primera: ningún sentido. La segunda es precisamente la que hoy no parece estar de moda: el sentido de la literatura es imaginarle un sentido al mundo y, por lo tanto, al escritor que la escribe. 


*Los novelistas y los editores creen que una novela es más importante que un cuento. No les creas. Sólo es más larga. 


* No sé por qué soy escritor. Lo que sí sé es que me voy a morir pero tambiénsé que mientras esté vivo soy inmortal.