martes, 23 de mayo de 2017

25 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui




Se cumplen 25 años de la muerte de  Don Atahualpa Yupanqui, máximo exponente del folclore argentino. Nace el 31 de enero de 1908 en un campo de Pergamino ( pcia de Buenos Aires) ,su verdadero nombre Héctor Roberto Chavero.Cantautor, guitarrista, poeta y escritor, fue gran  referente de artistas argentinos y de otras partes del mundo. En 1950  Edith Piaf  lo invitó a actuar en París ,Innumerables artistas incluyeron en su repertorio las canciones de Atahualpa. Mercedes Sosa,Alberto Cortez,Chavela Vargas ,Facundo Cabral, Jorge Cafrune,entre otros y eso le valdría  la popularidad entre los músicos más jóvenes que se refieren a él como Don Ata.

En 1992, viaja a Francia para actuar en la ciudad de  Nîmes, se agrava su dolencia cardíaca y fallece el 23 de mayo de 1992.Por expreso deseo de Atahualpa, sus restos son repatriados y descansan en su casa de Cerro Colorado en la pcia de Córdoba, lugar en el que se recluía cuando estaba en Argentina .

* Casa museo "Agua escondida"así la llamó Atahualpa por no ser de fácil acceso y por estar a orillas del arroyo Los Tártagos.Se encuentra en la localidad de Cerro Colorado, en el Área Norte de la provincia de Córdoba, a 160 Km. de la ciudad de Córdoba Capital, accediendo por la Ruta Nacional 9 Norte.






*Bajo la sombra del roble ,descansa Don Atahualpa.


*La casa museo es administrada por la fundación Atahualpa Yupanqui. ahí se exponen objetos, partituras, su guitarra, imágenes y retratos entre otros, testimonios de su labor artística, así como también los premios y distinciones que obtuvo el poeta por  el mundo.
*La biblioteca " Pablo del cerro" guarda unos 4.000 libros sobre folclore ,tradición y los escritos por Atahualpa
.

*La casa cuenta con piedras con frases de canciones o pensamientos de Atahualpa.
Frase la la canción :A qué le llaman distancia.

*Frase de la canción:Tú que puedes, vuélvete.


*Adiós Cerro Colorado Cerro de piedras pintadas. 

Guitarra de Atahualpa Yupanqui.

*Adiós norte cordobés, Tierra de lindos paisanos. 



 

No hay comentarios.: