lunes, 17 de abril de 2017

Un día como hoy nació Chavela Vargas



Un día como hoy ,hace 98 años nacía Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas, "La chamana" o ”La dama de poncho rojo” como la llama Joaquín Sabina.Si bien nació en Costa Rica adoptó la nacionalidad Mexicana desde muy jovencita, y solía decir “Los mexicanos nacemos donde se nos pega la rechingada gana” cuando alguien le señalaba era Costarricense.


Dueña de un estilo único, la dama de poncho rojo, pelo de plata y carne morena ,se paraba frente al público, abría los brazos como un Cristo y se exprimía el alma en cada verso.




Joaquín Sabina tuvo un estrecho vínculo con Chavela .y así nacieron esas dos canciones que se convertirían en clásicos . "Por el bulevar de los sueños rotos" y "Noches de Bodas".
Sabina en la canción “Por el bulevar de los sueños rotos” dice las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo.
Y con una tristeza infinita aquel domingo 12 de agosto del 2012 dijo: desde hoy las amarguras volverán a ser amargas.se ha ido Chavela Vargas.


*Frases destacadas de Chavela.

*"El amor no existe, es un invento en noches de borrachera. Cuando pasa la borrachera se acabó el amor. El amor es muy complejo y muy baboso. Yo amo con el hígado. El corazón no tiene nada que ver con esto..."

* “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.”

*"Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él"

*"Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla”

*"Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra”

* "El amor es un paso. El adiós es otro... y ambos deben ser firmes, nada es para siempre en la vida."

*"Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo."

*"Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas... Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad."

*"La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía."

*"México es mi tierra. No nací aquí pero lo amo, es el país más bello del mundo. Ahorita está dormido el gigante. Lo veo el gigante de América está durmiendo la siesta, la noche o no sé qué pero él no está despierto totalmente"


*Canciones con que su figura quedó inmortalizada.

*"La Llorona" (del álbum 'La Llorona', 1996) 
*"Macorina" (del álbum 'Macorina', 1996) 
*"El Último Trago" (del álbum 'Volver', 1996) 
*"Piensa en Mí" (del álbum 'En Concierto, 1996) 
*"Paloma Negra" (del álbum 'Chavela Vargas', 2011) 
*"Que te Vaya Bonito" (del álbum 'Macorina', 1996) 
*"De un mundo raro" (del álbum Chavela Vargas, 2011) 
*"El Andariego" (del álbum 'La Llorona, 1996)
*"Canción de las simples cosas" . (del álbum 'Macorina', 1996

Canciones con Joaquín Sabina.
*"Noches de boda"
*"Nosotros" (Bolero de Pedro Junco)


No hay comentarios.: